Reseña Histórica

En 1939 se inauguró el Instituto de Cáncer institución dedicada al diagnóstico, cuidado, tratamiento y observación de los pacientes con cáncer. Posteriormente el instituto toma el nombre de Instituto de Radioterapia y el 19 de mayo de 1952 por decreto supremo toma el nombre de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. En ese año siendo nombrado director del instituto el doctor Eduardo Cáceres Graziani el instituto es modernizado y reorganizado. Para ese entonces el instituto funcionaba en su antiguo local de la avenida Alfonso Ugarte. Se organizaron los servicios médicos por departamentos, se instituyo el Residentado Médico, se convocó a diferentes médicos especialitas de diferentes hospitales, y se envió a médicos jóvenes a especializarse en el extranjero.

Primer Directorio

Es ese medio de cambios y desarrollo que se producían es creada la Sociedad Peruana de cancerología en 1958, cuyo primer presidente fue el Dr. Eduardo Cáceres Graziani la Sociedad ha contribuido a la fecha al progreso de la cancerología, investigación, científica, tecnología, intercambio de información especializada e integrando a sus miembros. Así, a la fecha la Sociedad ha desde su fundación ha realizado XXI Jornadas Nacionales en las distintas ciudades, de las cuales se han alternado por años con XVII Congresos de Cancerología, con participación de médicos nacionales e internacionales.

En la actualidad

En la actualidad cuenta con sus miembros fundadores, los que formaron la sociedad en sus inicios, tomando parte activa en su organización y los que firmaron el acta de fundación. Miembros honorarios, que por sus méritos personas, prestigio profesional y dedicación a la Sociedad Peruana de Cancerología, han sido acreedores a esta distinción. Miembros Protectores, los que han efectuado un acto ostensible en beneficio de la Sociedad. Miembros Titulares, médicos especialistas que realizan labor asistencial y científica en centros especializados y calificados en la atención a pacientes con Cáncer, del país y del extranjero, los que cuentan con publicaciones de investigación clínica y experimental, los que han participado en la Sociedad como miembros Asociados por un periodo de tres años. Así desde su inicio a brindado asesoramiento en la prevención diagnostico y tratamiento del cáncer. Ha vinculado a sus miembros y los ha amparado en sus derechos profesionales a sus miembros nacionales, se han realizado dieciocho congresos y numerosos cursos y simposios nacionales e internacionales. Y en la actualidad la sociedad cuenta entre sus miembros nacionales e internacionales a médicos que laboran en diversos centros del mundo dedicados a la atención del cáncer.